Yule

En algunas tradiciones llamado Alban Althar, este sabbat se celebra durante el Solsticio de Invierno, en torno al 21 de Diciembre en el hemisferio norte. En este momento tienen lugar el día más corto del año y la noche más larga.

Esta festividad representa el nacimiento del Dios Sol, que a partir del día siguiente irá cobrando cada vez más fuerza (el día irá siendo cada vez más largo) hasta el Solsticio de Verano-Litha.

La celeberación de las ocho fiestas solares que forman la Rueda del Año nos hace conscientes de la naturaleza cíclica de la vida. Yule marca un nuevo giro de esta eterna rueda. En esta noche damos la bienvenida a un nuevo ciclo o año solar y vemos reafirmado el equilibrio de la luz y la oscuridad. Esta fiesta nos trae esperanza y confianza en el futuro, en estas fechas nos reunimos con nuestros seres queridos y nos agasajamos mutuamente con regalos y ricas viandas.

Algunas de las tradiciones asociadas actualmente a la Navidad católica tienen su origen en Yule y pueden seguir practicándose por los paganos. Estas son el decorar un abeto, el besarse bajo el muérdago, intercambiar regalos, el amigo invisible, etc.

En Yule damos la bienvenida al joven Dios Sol, por este motivo es apropiado en la celebración hacer en primer lugar la invocación de la Diosa para después invocar al Dios, celebrando así su nacimiento. Se puede hacer esta invocación encendiendo una vela (El Sol) dentro de un caldero (El vientre de la Diosa). También podéis hacer vigilia toda la noche para ver los primeros rayos del sol al amanecer y saludarlo.

Si tenéis chimenea podéis hacer un tronco de Yule. Para ello se debe dejar arder un tronco de roble o pino durante doce horas seguidas ((o eso dicen, yo no tengo chimenea y no sé si quizás esto sea un poco locura), guardando luego sus cenizas durante todo el año. Estas cenizas protegerán la casa del mal y le proporcionaran suerte y abundancia. Una versión sin chimenea sería fabricar un portavelas con la mitad de un leño de roble/pino y utilizarla todos los años en esta fiesta.

Correspondencias:

Colores: plata, oro, blanco, rojo y verde.
Plantas: cedro, canela, roble, pino, abeto, muérdago, acebo, pascuero.
Minerales: esmeralda, rubí, granate, cuarzo, perla, piedras rojas, blanzas, verdes y azules de aspecto helado.
Animales: búho, lechuza, ciervo, reno, zorro, cabra, animales polares y animales que adaptan su pelaje al invierno.
Dioses: Diosas madre, como por ejemplo Deméter y Dioses solares jóvenes, como Apolo.
Comida: asadosvino especiado, tronco o brazo de gitano navideño (de venta incluso en supermercados), galletas de jengibre.
Cosas que hacer: coronas decorativas, tronco de Yule, decorar un arbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s