Las tres caras de la Diosa de Çatal Höyük

Leyendo Historia de las creencias y las ideas religiosas de Mircea Eliade me he encontrado con un curioso dato sobre la cultura de Çatal Höyük que habitó la península de Anatolia hace unos 9.000 años.

Cito el análisis que hace el autor sobre las creencias de esta cultura neolítica basándose en las excavaciones que han desvelado numerosas figurillas de piedra y arcilla:

La principal divinidad es la diosa, presentada bajo tres aspectos: mujer joven, madre dando a luz a un niño (o a un toro) y anciana (acompañada muchas veces de un ave de presa).

Para mí personalmente es un placer ver hasta cuánto tiempo atrás se remonta el concepto de la triple deidad femenina. Me satisface haber elegido una religión tan primitiva en ciertos aspectos, tan cercana a las primeras ideas que han tenido nuestros antepasados. No creo que esta sea una religión revelada por seres sobrenaturales al ser humano, como puedan afirmar ser otras, sino que creo que es una serie de cultos y creencias desarrollados a partir de la observación de la naturaleza del hombre y de la naturaleza que lo rodea y el reconocimiento del carácter sagrado de todo ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s